domingo, 19 de septiembre de 2010

Guía de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo




Introducción

Diferencias entre versiones 








Aunque se traten de tres juegos distintos, la aventura es excesivamente similar en los tres. Concretamente, la única versión que presenta diferencias destacables en la trama es la Edición Amarilla. Las otras dos solamente difieren en cuanto a la disponibilidad de ciertos Pokémon (ver Pokémon Rojo y Azul y Pokémon Amarillo). Por tanto, la guía es la misma para las tres versiones, aunque las diferencias que pueda haber para cada una de ellas estarán especificadas.




Acerca del Juego 

El juego es desarollado en la región Kanto. Se empieza en Pueblo Paleta y el Profesor Oak es el encargado de entregar los Pokémon iniciales a los entrenadores novatos. Los enemigos son el Team Rocket, una asociación clandestina que se dedica a tratar con Pokémon de manera ilegal y entre cuyas acciones destacan las de robar y extorsionar. Su máximo dirigente es Giovanni y en Pokémon Amarillo viene además representado por Jessie, James y Meowth .




Iniciando el Juego




introducción de la versión Amarilla

El intro de Pokémon Rojo y Azul comienza con lo que es una batalla Pokémon entre un Gengar y un Nidorino; después muestra el título de la versión y si se deja, los Pokémon cambian periódicamente, aunque no muestra a todos; en Pokémon Amarillo se ve corriendo a un pikachu mientras realiza diferentes actividades y luego se muestra la pantalla de titulo. Después, selecciona la opción de "juego nuevo" para iniciar tu aventura en el Mundo Pokémon. Inicia con el Profesor Oak hablándote sobre lo que son los Pokémon y para qué son; posteriormente te pregunta tu nombre (hay algunos predeterminados aunque puedes escribir uno por ti mismo, no superior a los 8 caracteres) y luego el de quien será tu rival durante todo tu viaje (de igual forma que el del personaje principal). Finalmente el Profesor concluye con su explicación y terminas por encogerte al tamaño de lo que ahora será tú hogar (literalmente).




Pueblo Paleta 











Estás en tu cuarto, en el segundo piso de tu casa jugando con un SNES, pero listo para iniciar el viaje más importante de tu vida. Baja al primer piso, a la sala-cocina donde tu mamá te dirá que el Profesor Oak te estaba buscando para algo importante. Sal de la casa y dirígete al laboratorio, pero sólo para descubrir que el Profesor no está. Te preguntarás "¿dónde estará?", ¿habrá llegado a mi casa antes de que yo llegara al laboratorio?", "¿habrá salido del pueblo?", lo que irremediablemente despierta tu curiosidad de niño y decides ir a la zona de hierba (algo "peligroso" para un niño que no tiene Pokémon consigo mismo ya que pueden aparecer Pokémon salvajes y atacar). Al primer paso que das en la hierba, el Profesor Oak aparece presurosamente y te detiene, además te explica sobre los peligros que corres al hacer eso. Luego de todo este embrollo, te llevará a su Laboratorio Pokémon de Pueblo Paleta, lugar donde conseguirás a tu primer, tu primerísimo y tal vez más preciado Pokémon (Rojo y Azul).
  • Puedes elegir entre Charmander (Pokémon de tipo fuego), Squirtle (Pokémon de tipo agua) o Bulbasaur (Pokémon de tipo planta)
  • En la versión Amarilla, tu primer Pokémon SIEMPRE será un Pikachu de nivel 5 que atrapa el Profesor al momento que pisas la hierba y tu rival, al no quedar más Pokémon, tendrá que llevar un Eevee consigo (su evolución será de forma aleatoria y puede que sea diferente de juego a juego).
Aquí están las imágenes de los Pokémon iniciales de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo (también se muestran sus respectivos ataques):
BulbasaurCharmanderSquirtlePikachuEevee
BulbasaurCharmanderSquirtlePikachuEevee
PlantaFuegoAguaEléctricoNormal
PlacajeArañazoPlacajeImpactruenoPlacaje
LátigoGruñidoLátigoGruñidoLátigo
Luego de elegir el Pokémon, debes luchar contra tu rival, quién te reta poco antes de dejar el laboratorio (su elección estará basada en la tuya, siempre escogiendo al Pokémon que tiene ventaja de tipo sobre el tuyo).
En Pokémon Amarillo será contra Eevee en el nivel 5, dejando a un lado ventajas y/o desventajas de tipo.
Después de tu batalla, ya sea que ganes o pierdas, tu rival siempre dirá algo de forma orgullosa y/o altanera. Sal y ahora sí es tiempo de emprender tu viaje (al menos eso es lo que tú crees). Debes ir por la zona de hierba hasta Ciudad Verde, aunque en el camino encontrarás a un personaje que supuestamente trabaja en el PokéMart de esa ciudad y que por sólo hacer promoción, te regala una poción (por el momento puede que tengas dos pociones, ya que si revisas tu sistema de almacenamiento de objetos, verás que hay una más guardada); también verás Pokémon salvajes que por el momento no pueden ser capturados debido a la falta de pokébolas. Una vez pasado el camino, llegas a tu destino y generalmente irás directamente al PokéMart para adquirir pokébolas pero descubres algo más: el encargado de la tienda te pide un favor relacionado con el Profesor Oak, debes entregarle un paquete lo más rápido posible. Puede que olvides del porqué fuiste al PokéMart y si no, de cualquier forma aún no es posible comprar pokébolas ya que el encargado espera a que termines el favor. 




Sal de la tienda y de la ciudad, camina hacia tu pueblo (esta vez puedes utilizar las líneas de rocas para saltar y hacer un pequeño atajo para evitar encuentros salvajes). Llega nuevamente al Laboratorio para entregar el paquete a Oak y recibir un agradecimiento de su parte. Luego entra tu rival y ve qué sucede, después les pide a ambos un favor enorme (a su ver), que consiste en registrar los datos de todos los Pokémon existentes, supuestamente 150 por lo cual les hace entrega una enciclopedia inteligente llamada Pokédex, muy útil para completar su misión. El rival hace uso de su altanería de nuevo y se va.Luego te diriges a la casa de la hermana de tu rival para que te regale un mapa.

Ahora sabes a lo que te enfrentas y cuáles son tus metas y caminos para convertirse en el Maestro Pokémon más importante y poderoso de todos. Deberás viajar por todo Kanto y conseguir medallas, combatir a las fuerzas dominadoras del Equipo Rocket y entrenar para vencer a cualquiera que se cruce en tu camino para alcanzar la gloria más brillante, la gloria de ser siempre el mejor.




Ciudad Verde (1ª visita) 

Ciudad Verde es la primera ciudad que puedes visitar, y la primera que... ¡tiene gimnasio!. Sin embargo, no te entusiasmes demasiado, ya que enseguida te darás cuenta de que el líder (alguien desconocido) está ausente porque el anciano que se encuentra frente al gimnsaio te lo dirá. Esto es algo frustrante: haber pensado que la primera medalla de la liga Pokémon ya casi estaba en tus manos... En fin, los gimnasios no son lo único importante en las ciudades y eso se puede demostrar con laTienda Pokémon (ahora ya con pokéballs a la venta), el Centro Pokémon y gente que puede darte información o, aún mejor, cosas de utilidad tales como pociones, antídotos, etc. En un principio, al norte, un señor bloqueaba el camino y no se podía acceder a la Ruta 2; en cambio, ahora te dice que ya tomó su café y hasta está dispuesto a mostrarte cómo se atrapan los Pokémon. Antes de salir a la Ruta 2, puedes echar un vistazo a la Ruta 22 (saliendo por el oeste de la ciudad). En dicha ruta, si caminas un poco más allá de la hierba, tu rival aparecerá y por supuesto te retará. Sus Pokémon en esta ocasión serían:
RivalBulbasaur 1Charmander 2Squirtle 3PidgeyEevee (AM)Spearow (AM)
AzulArchivo:Bulbasaur_A.gif
Planta Veneno
Archivo:Charmander_A.gif
Fuego
Archivo:Squirtle_A.gif
Agua
Archivo:Pidgey_A.gif
Normal Volador
Archivo:Eevee_A.gif
Normal
Archivo:Spearow_A.gif
Normal Volador
AzulNivel 8Nivel 9Nivel 8nivel 9

Una vez librada la lucha, se irá y te dejará en donde estabas para seguir. No es recomendable seguir hacia el oeste ya que lo único que estará es la recepción de la Liga Pokémon y sólo se pueda acceder con las 8 medallas en mano (se pueden ir desbloqueando pequeñas "áreas" donde cada guarda irá pidiendo la medalla correspondiente conforme las vayas obteniendo, aún si no se tienen todas; pero para poder llegar a la Calle Victoria sí son necesarias todas y cada una de ellas), por lo que es mejor regresar a la ciudad. De vuelta, puedes comprar más pokéballs u otros artículos que te serán de gran ayuda en próximos enfrentamientos.
Ahora sí, dirígete al norte, recorre el primer tramo de la Ruta 2 (en esta ruta no hay nada realmente interesante, al menos de momento), y entra en el edificio que da acceso al Bosque Verde.




Bosque Verde 

El Bosque Verde es el único lugar que te separa de tu primera medalla. Es un laberinto natural lleno de altos árboles y zonas de hierba donde podrás atrapar Pokémon de tipo Bicho y luchar contra varios entrenadores. Por ello, el entrenamiento intensivo en este lugar se hace muy aconsejable para poder ganar tu tan ansiada primera medalla de gimnasio.
Hay muchos objetos esparcidos por el suelo del Bosque y algunos de ellos puede que se encuentren ocultos. De cuaquier manera, aquí está una pequeña y simple lista que muestra qué objetos son, al igual que su localización:
ObjetoLocalización
Poké Ball Poké BallSe encuentra subiendo por el camino de la izquierda que hay nada mas entrar en el bosque.
Antídoto AntídotoEstá en la zona sin hierba que hay después del segundo cazabichos.
Poción PociónSe encuentra en una pequeña zona que hay antes del tercer cazabichos.
Camina a lo largo de todo el Bosque y terminarás, no sin esfuerzo, hallando la salida del mismo al noroeste. Cuando salgas, cruza el pequeño tramo que queda de la Ruta 2 tomando dirección norte y te encontrarás por fin en Ciudad Plateada.




Ciudad Plateada










El Bosque Verde fue certeramente un mínimo entrenamiento comparado a lo que nos aguarda aquí, en Ciudad Plateada. La ciudad cuenta con importantes lugares de interés tales como el Museo de la Ciencia, el Gimnasio Pokémon y los ya habituales Centro y Tienda Pokémon. De momento el Museo es visitable sólo por la parte frontal, ya que la trasera estará bloqueada por un árbol seco de los que pueden cortarse. El precio de la entrada es de 50 pokédollars y esto te da derecho a ver las exhibiciones y tal vez obtener información de algunas personas del lugar. Una vez hayas visitado el Museo (no necesariamente debes hacerlo), es hora de la batalla, la lucha que te da la oportunidad de ganar tu primera medalla: la Medalla Roca.
Entra en el Gimnasio y si quieres puedes pedir consejo al señor situado junto a las estatuas de Pokémon que verás nada más entrar. Suele darte consejos estratégicos o decirte qué tipo de Pokémon tienen ventaja sobre el líder.
  • De preferencia, si escogiste a Squirtle, no habrá problema alguno y puede que no necesites ningún otro Pokémon.
  • Igualmente, si escogiste a Bulbasaur, tendrás la misma ventaja sobre los Pokémon tipo Roca de Brock.
  • En cambio, si decidiste llevar a Charmander como compañero (en la versión Roja y en la Azul) lo más sensato es entrenar un Caterpie hasta que se convierta en Butterfree al Nv. 10 y aprenda Confusión, siendo éste un ataque especial y una importante baza a tener en cuenta.
  • Teniendo a Pikachu (versión Amarilla) como inicial, el primer Gimnasio se puede llegar a convertir en un martirio si no sabes qué hacer. Es muy aconsejable que captures un Mankey en la Ruta 22, ya que los ataques tipo Normal no son nada útiles contra los de Roca y los tipo Eléctrico NO afectan al los de tipo Tierra (los Pokémon del líder son de tipo dual, Roca/Tierra). Por todo ello, sólo te queda como mejor posibilidad utilizar los ataques tipo Tipo lucha de Mankey o, incluso, puedes entrenar un Nidoran (♂ o ♀) y entrenarlo hasta que aprenda el movimiento Doble patada (otro ataque de tipo lucha).
Ten en cuenta que antes de luchar contra Brock hay un campista que usa dos Pokémon de tipo tierra (Diglett y Sandshrew), lo cual te servirá para ganar algo más de experiencia. Una vez derrotado al contrincante, la hora de la verdad ha llegado. ¡La batalla por la Medalla Roca inicia!
  • Brock


Equipo de Brock en Rojo/Azul:

Geodude
   

Onix
   
Nv. 12Nv. 14
Obj: ?Obj: ?
PlacajePlacaje
-Chirrido
-Venganza
--
Equipo de Brock en Pokémon Amarillo:

Geodude
   

Onix
   
Nv. 10Nv. 12
Obj: ?Obj: ?
PlacajeVenganza
-Chirrido
-Atadura
--

Al ganar a Brock, te dará la  Medalla Roca y como regalo la MT 34 (Venganza), así como la posibilidad de usar la MO 05 Destello fuera de las batallas. ¡Ya tienes tu primera medalla, el primer paso para alcanzar tu gran sueño!

Cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon, compra provisiones para el viaje y sal de Ciudad Plateada por el este. Entrarás ahora en la Ruta 3, una ruta donde podrás luchar con muchos más entrenadores y hacer así que tus Pokémon ganen mucha experiencia y se hagan cada vez más fuerte. Además, podrás capturar algunos Pokémon más en las zonas de hierba del camino. Al final de la Ruta 3 hallarás un Centro Pokémon (en el cual podrás comprar un Magikarp por 500, el cual puedes evolucionar a Gyarados al nivel 20) y junto a él la entrada al Monte Moon.




Monte Moon 

El Monte Moon es una gran cueva asentada en el seno de una de las montañas más altas de Kanto. Encontrarás en ella multitud de entrenadores y también miembros del Team Rocket, que están allí para robar fósiles y Pokémon raros. El Monte Moon se compone de varios pisos: Planta Baja, Sótano 1 y Sótano 2.
Recorre la Planta Baja luchando con todos los entrenadores que te encuentres y bajando por las escaleras que conducen a los respectivos sótanos. La dos primeras escaleras sólo conducen a salas donde te esperan miembros del Team Rocket, pero la tercera te llevará al Sótano 2. Al final de todo este piso, un científico te retará a un combate y si le vences te dejará escoger uno de los dos fósiles que ha encontrado:
  • Fósil Domo → se transforma en un Kabuto.
  • Fósil Hélix → se transforma en un Omanyte.
Una vez elijas el fósil (y derrotes a Jessie y James en la edición Amarilla) podrás salir del Monte Moon y llegar a la Ruta 4.
Los objetos que puedes encontrar en el Monte Moon son los siguientes:
  • Poción.
  • Carameloraro.
  • Cuerda Huida.
  • Piedra Lunar.
  • MT 12 (Pistola agua).
  • MT 01 (Mega puño).
  • Más PS.
  • Eter.
Al salir del Monte Moon te encontrarás en plena Ruta 4. En ella no hay más entrenadores y sólo tienes que tomar dirección este para poder llegar finalmente a Ciudad Celeste. Nota: ten en cuenta que una vez saltes el seto que hay al final de la Ruta 4, no podrás volver al Monte Moon ni a Ciudad Plateada hasta que encuentres otro camino una vez avances en el juego.




Ciudad Celeste (1ª visita) 

Ciudad Celeste es la ciudad que acoge al segundo gimnasio de Kanto. Antes que nada, ve a curar a tus Pokémon al Centro Pokémon y date una vuelta por la ciudad. Justo al lado del Centro Pokémon hay una casa donde puedes:
  • En Rojo/Azul, intercambiar a tu Poliwhirl por un Jynx.
  • En Amarillo, recibir un Bulbasaur siempre y cuando tu Pikachu tenga un nivel de amistad bueno (nivel alrededor del 20-25).
También puedes comprar algunos objetos en la Tienda Pokémon y echar un vistazo a la Tienda de Bicis, pero de momento no puedes comprar ninguna debido a su elevado precio.
Obviamente, lo más importante de la Ciudad es el Gimnasio Pokémon que se encuentra a la derecha del Centro Pokémon. Es un gimnasio especializado en Pokémon de tipo agua. Los 2 entrenadores deberían ser fáciles de derrotar, pero cuidado con la líder, Misty.
Para el Staryu de Misty no deberías tener demasiados problemas si usas un Pokémon que no sea débil ante el tipo agua, pero con Starmie no bajes la guardia: tiene un gran ataque especial. Si juegas a Rojo/Azul y tienes a Ivysaur no te preocupes demasiado; si no lo tienes intenta capturar un Bellsprout o un Oddish en las rutas de alrededor (dependiendo de la edición). Si estás en Amarillo con tener a Pikachu en buen nivel te bastará.
  • Misty:



Staryu
  

Starmie
   
Nv. 18[[Género|]]Nv. 21[[Género|]]
Obj: ?Obj: ?
Pistola aguaRayo burbuja
-Placaje
-Pistola agua
--

Si ganas, Misty te dará la  Medalla Cascada y la MT11 (Rayo burbuja).

Continúa hacia el norte por las Rutas 24 y 25. Antes de pisar el puente que da acceso a la salida de la ciudad, te encontrarás a tu rival y te retará a un combate. Los Pokémon de tu rival en esta ocasión son los siguientes:
RivalPidgeottoAbraRattataBulbasaur 1Charmander 2Squirtle 3Spearow (AM)Sandshrew (AM)Rattata (AM)Eevee (AM)
AzulArchivo:Pidgeotto_A.gif
Normal Volador
Archivo:Abra_A.gif
Psíquico
Archivo:Rattata_A.gif
Normal
Archivo:Bulbasaur_A.gif
Planta Veneno
Archivo:Charmander A.gif
Fuego
Archivo:Squirtle_A.gif
Agua
Archivo:Spearow_A.gif
Normal Volador
Archivo:Sandshrew_A.gif
Tierra
Archivo:Rattata_A.gif
Normal
Archivo:Eevee_A.gif
Normal
AzulNivel 17Nivel 16Nivel 15Nivel 18Nivel 18Nivel 15Nivel 15nivel 17

Después de vencerlo cruza el puente y derrota a todos y cada uno de los entrenadores que veas (no tienes más remedio si quieres llegar al final). Cuando los venzas a todos, el último de ellos te regalará una Pepita.
  • ADVERTENCIA: Existen algunos entrenadores que te sirven para realizar ciertos Glitch, como por ejemplo, el de conseguir a Mew más adelante. (Es la única forma de conseguirlo) Si quieres hacerlos no deberás luchar con el chico al Oeste del Puente Pepita, el que te dice "estaba escondido porque me daban miedo los del puente". Tampoco deberás hacerlo con el penúltimo entrenador JOVEN cerca de casa de Bill "mi padre me llevo a una fiesta en el S.S.Anne." Existen más, pero verlos mejor en apartado Glitch.
Si juegas a la versión Amarilla, un chico situado en un saliente al norte del puente te regalará un Charmander. Continúa hacia el este recorriendo la Ruta 25 y llegarás a la casa de Bill. Este chico te pedirá que le ayudes a resolver un pequeño problema y después te regalará un Ticket barco. Antes de salir de la casa, puedes echar un vistazo al ordenador de Bill y llenar así algunas páginas de tu Pokédex sobre el Pokémon Eevee y sus evoluciones.
Sin más demora, vuelve a Ciudad Celeste por el camino rápido (dirección sur desde la casa de Bill). De vuelta en la ciudad, ve al noreste de la misma y atraviesa una casa en la que verás que han robado. Así, deberás derrotar al miembro del Team Rocket que verás y, una vez hecho esto, toma dirección sur y sal por fin de Ciudad Celeste.
Atraviesa la Ruta 5 (en esta ruta hay una guardería donde podrás dejar que un señor muy amable cuide de uno de tus Pokémon mientras tú viajas) y entra en el pasaje subterráneo (al principio del mismo puedes realizar un intercambio: Nidoran♂ por Nidoran♀ en Rojo/Azul y Cubone por Machoke/Machamp en Amarillo) para llegar a la Ruta 6. En esta ruta puedes luchar con varios entrenadores y, si sigues hacia el sur, terminarás llegando a Ciudad Carmín.



Ciudad Carmín









Ciudad Carmín es una ciudad portuaria donde se encuentra el tercer gimnasio y la tercera medalla. Pero como de momento no puedes acceder a él por razones obvias (un árbol dificulta el paso), aprovecha el Ticket que te dio Bill y sube al S.S. Anne (el barco situado en el puerto, al sur de la Ciudad).



S.S. Anne 

Cuando entres al S.S. Anne verás que está lleno de entrenadores deseosos de luchar y de objetos útiles que recoger.



Objetos 

ObjetoLocalización
MT11 MT11Penultimo camarote de izquierda a derecha en el primer pasillo al entrar.(AM MT08)
Máxima poción Máxima pociónAl entrar dirijirse hacia su derecha, despues hacia abajo, bajar las escaleras y entrar al primer camarote.
Éter ÉterAl entrar dirijirse hacia su derecha, despues hacia abajo, bajar las escaleras y entrar al tercer camarote.
MT44 MT44Al entrar dirijirse hacia su derecha, despues hacia abajo, bajar las escaleras y entrar al cuarto camarote.
Superball SuperballAl entrar dirijirse hacia su izquierda, despues hacia abajo, entrar a la cocina y revisar en los botes de basura.
Éter máximo Éter máximoAl entrar dirijirse hacia su izquierda, subir las escaleras, ir hacia abajo y depues hacia la derecha (no subir escaleras) y entrar al segundo camarote.
Carameloraro CarameloraroAl entrar dirijirse hacia su izquierda, subir las escaleras, ir hacia abajo y depues hacia la derecha (no subir escaleras) y entrar al cuarto camarote.
MO01 MO01Al entrar dirijirse hacia su izquierda, subir las escaleras, ir hacia abajo y depues hacia la derecha (no subir escaleras) llegar al final del pasillo, subir y entrar al cuarto del capitan.



Entrenadores 

Dentro del barco, tendrás que hacer frente a numerosos combates, incluido uno contra tu rival. En esta ocasión, sus Pokémon son:
RivalPidgeottoRaticateKadabraIvysaur 1Charmeleon 2Wartortle 3Spearow (AM)Rattata (AM)Sandshrew (AM)Eevee (AM)
AzulArchivo:Pidgeotto_A.gif
Normal Volador
Archivo:Raticate_A.gif
Normal
Archivo:Kadabra_A.gif
Psíquico
Archivo:Ivysaur_A.gif
Planta Veneno
Archivo:Charmeleon_A.gif
Fuego
Archivo:Wartortle_A.gif
Agua
Archivo:Spearow_A.gif
Normal Volador
Archivo:Rattata_A.gif
Normal
Archivo:Sandshrew_A.gif
Tierra
Archivo:Eevee_A.gif
Normal
AzulNivel 19Nivel 16Nivel 18Nivel 20Nivel 19Nivel 16Nivel 18nivel 20
Cuando le venzas, se marchará y te dejará que accedas al camarote del capitán. Verás que está un poco fatigado el hombre, por lo que si le das un masaje, obtendrás la MO01 (Corte).
Sal del barco y dirígete ahora sí al Gimnasio Carmín, en la esquina suroeste de la ciudad. Como la Medalla Cascada te permite usar Corte, puedes deshacerte del árbol que bloquea la entrada. Para poder llegar al líder, debes desactivar las dos puertas eléctricas pulsando botones ocultos tras una serie de papeleras. Cuando actives un botón, el otro estará muy cerca (en la papelera de arriba, en la de abajo, en la de la izquierda o en la de la derecha); un buen consejo seria guardar la partida al encontrar el primer boton, asi, si fallas al buscar el siguiente, puedes reiniciar y reintentar. Si lo consigues, habrás llegado a la sala donde te espera el líder, Lt. Surge.
Líder Lt. Surge:
En Rojo y Azul lo mejor que puedes hacer es utilizar un Digglet o con un Geodude/Graveler, aunque si tienes a Ivysaur te será largo pero fácil, ya que el tipo eléctrico no afecta mucho al tipo planta. Si tienes a Wartortle no lo uses bajo ningún concepto.
Equipo en Rojo/Azul:
  • Lt. Surge:



Pikachu
  

Voltorb
  

Raichu
  
Nv. 18Nv. 21-Nv. 24
Obj:Obj:Obj:
ImpactruenoChirridoGruñido
GruñidoPlacajeImpactrueno
Ataque rápidoBomba sónicaRayo
Onda trueno-Onda trueno

Si ganas te dará la  Medalla Trueno (ThunderBadge) y el MT24.

En amarillo con tener un Pokémon fuerte te servirá (un Nidoqueen o Nidoking te será perfecto). En esta versión sólo tiene un único Pokémon:

Raichu
  
Nv. 28
Obj:
Megapuño
Rayo
Megapatada
Gruñido
Además, si estás jugando a la versión Amarilla, en el centro de la ciudad verás a la Agente Mara y, si hablas con ella y has conseguido la Medalla Trueno, te regalará un Squirtle.
Antes de dejar Ciudad Carmín, debes darte una vuelta por el Club de Fans de Pokémon (justo arriba del gimnasio) para conseguir el Ticket Bici de manos del Presidente. Con este ticket podrás obtener una bici ¡totalmente gratis! en la tienda que viste en Ciudad Celeste. En otra de las casas de Ciudad Carmín (la de la esquina noroeste) vive un señor que te regalará la Caña vieja, con la que podrás pescar Pokémon en el agua. Además, al lado del Club vive un chico que está dispuesto a cambiarte a su Farfetch'd por tu Spearow (sólo en Rojo/Azul; no desaproveches la oportunidad, pues es la única forma de conseguir a este Pokémon en todo el juego).
No hay nada más importante que hacer en esta ciudad. Nuestro objetivo principal es volver sobre nuestros pasos tomando dirección norte hacia Ciudad Celeste. No obstante, hay dos lugares opcionales que puedes visitar si te apetece y así conseguir más experiencia y nuevos Pokémon: la Ruta 11 y la Cueva Diglett (ambas al este de la ciudad). Ten en cuenta, eso sí, que necesitarás atravesar la Cueva Diglett para conseguir la MO05 Destello, que te hará falta más adelante.



Ruta 11 (opcional) y Cueva Diglett

En la Ruta 11 (al este de Ciudad Carmín) podrás luchar con algunos entrenadores y capturar varios Pokémon, pero comprabarás que no puedes seguir hacia el este porque un Snorlax bloquea el paso. Por ello, vuelve sobre tus pasos y entra en la Cueva Diglett (al principio de esta misma ruta). La Cueva Digglet es un largo túnel que te llevará de vuelta a la Ruta 2, cerca de Ciudad Plateada, para realizar varias cosas:
  • Nada más salir de la cueva, ve dirección sur y explora la parte que te quedaba de la Ruta 2. En un edificio a mitad de la misma, podrás conseguir la MO05 (Destello) si hablas con el ayudante del Profesor Oak (sólo te la dará si tienes 10 o más Pokémon). Es importante que consigas esta Máquina Oculta, ya que te será de gran ayuda para iluminar lugares oscuros.
  • En una casa al sur de la Cueva Diglett vive un chico con el que puedes intercambiar Pokémon según la versión: Abra por Mr.Mime en Rojo/Azul y Clefairy por Mr.Mime en Amarillo.
  • Corta el árbol que bloquea el paso al lado de la Cueva Diglett y ve un poco al norte para entrar en Ciudad Plateada. Como ya tienes Corte, puedes quitar el árbusto que viste en la parte trasera del museo. Dentro, podrás conseguir el fósil de Aerodactyl (Ámbar viejo).
Ahora vuelve a Ciudad Carmín por la Cueva Diglett e inicia el regreso a Ciudad Celeste.



Ciudad Celeste (2ª visita)

Cuando llegues a Ciudad Celeste, puedes cambiar el ticket que te dio el Presidente del Club de Fans por una Bicicleta en la Tienda de Bicis.
Tu siguiente objetivo es Ciudad Azulona y la cuarta medalla de gimnasio. Primero, toma rumbo este desde Ciudad Celeste para llegar a la Ruta 9 (para entrar en ella debes cortar un árbol que bloquea el paso), en la que podrás luchar contra muchos entrenadores y ganar así más experiencia para tus Pokémon, además podrás encontrar un Éter, el mismo se encuentra ubicado en un arbusto (en la hierba alta ubicada arriba del árbol que cortas para ingresar a la Ruta 9), el arbusto esta ubicado en una esquina en el borde de roca que puedes saltar para volver mas rápido. Cuando llegues a la Ruta 10, toma dirección sur y estarás a la entrada del oscuro Túnel Roca. Antes que nada, cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon que está justo al lado.



Túnel Roca 





Pueblo Lavanda (1ª visita) 


Cuando salgas del Túnel Roca, recorre dirección sur la parte que queda de la Ruta 10 y llegarás a Pueblo Lavanda. De momento, no hay mucho que hacer aquí, aunque en una de las casas podrás cambiar el nombre de tus Pokémon. Cuando estés listo, toma la Ruta 8 (al oeste). Al final de esta Ruta, en la que encontrarás muchos entrenadores dispuestos a retarte, hallarás la entrada a un pasaje subterráneo que te llevará directamente a la Ruta 7; ya sólo te queda dar unos pasos a la izquierda y acabarás entrando en Ciudad Azulona.






Ciudad Azulona 


Ciudad Azulona es una de las más grandes de Kanto y en ella deberás hacer varias cosas. Tómate un respiro, cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon y empezamos:
  • 1º: Ve por la parte trasera del Centro Pokémon y llegarás a la puerta secreta de un edificio residencial. Si subes las escaleras hasta la azotea y entras en la casa que verás, podrás conseguir nada más y nada menos que al raro Eevee.
  • 2º: Puedes darte una vuelta por el Centro Comercial y comprar todo tipo de cosas útiles, como objetos de curación, MTs y Piedras de evolución. Es importante también que compres un Pokémuñeco y una botella de Agua Fresca, pues te harán falta más adelante.
  • 3º: En una de las casas situadas al sur de la ciudad, un señor te ragalará el Monedero, con el cual podrás jugar a las tragaperras en el Casino e intercambiar fichas por valiosos premios.
  • 4º: Es hora de ir al Gimnasio Azulona. Dirígete al sur de la ciudad y usa corte para apartar el arbusto que bloquea el paso. Este gimnasio consiste básicamente en derrotar a las entrenadoras que rodean a la líder, Erika, para poder llegar hasta ésta.
Si elegiste a Charmander o tienes algún Pokémon de tipo volador, como Pidgeotto o Fearow, te será mucho más fácil derrotar a Erika. Cuidado con los Pokémon de tipo agua, pues son débiles ante los de tipo planta, y con los ataques de cambio de estado que usan los Pokémon de Erika. Es muy recomendable que compres Antídotos, Antiparalizantes y Despertar.
  • Erika:



Victreebel
   

Tangela
  

Vileplume
  
Nv. 29?Nv. 24?Nv. 29?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?
RepeticiónRestricciónPolvo veneno
Polvo venenoAtaduraMegaagotar
Somnífero-Somnífero
Hoja afilada-Danza pétalo






Equipo de Erika en Amarillo[]


Tangela
  

Weepinbell
  

Gloom
  
Nv. 30?Nv. 32?Nv. 32?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?
RestricciónSomníferoÁcido
AtaduraParalizadorParalizador
Látigo cepaÁcidoSomnífero
MegaagotarHoja afiladaDanza pétalo


  • 5º: Por último, nos dirigiremos al Casino de Ciudad Azulona para conseguir un objeto muy importante. Primero, derrota a un miembro del Team Rocket que verás mirando un cartel en una de las paredes. Detrás del cartel, hay un botón secreto que abre la puerta a la guarida secreta del Team Rocket. Entra en la guarida y recorre los pasillos (deberás derrotar a muchos Rocket y encontrar la llave del ascensor) hasta llegar al despacho del jefe, Giovanni.






Equipo de Giovanni[]


Onix
   

Rhyhorn
   

Kangaskhan
  
Nv. 25Nv. 24Nv. 29
Obj:Obj:Obj:
FuriaCornadaPuño cometa
Atadura-Furia
Chirrido-Mordisco
Lanzarrocas-Gruñido
Nota: En la edición Amarilla el equipo de Giovanni cambiará ligeramente, incluyendo por ejemplo a un Persian (guiño al anime)


Ya con el Scope Silph bajo el brazo, volvamos a Pueblo Lavanda para continuar la aventura.






Pueblo Lavanda (2ª visita)








Ahora que ya tienes el Scope Silph, dirígete a la Torre Pokémon, el lugar donde reposa el alma de los Pokémon fallecidos. La Torre Pokémon tiene 6 plantas y está llena de exorcistas dispuestos a retarte a un combate. Los Pokémon que utilizan son de tipo fantasma/veneno, por lo que son muy eficaces los ataques de tipo psíquico. Además, te encontrarás con tu rival y deberás vencerle para continuar.
Los objetos que puedes encontrar en la Torre Pokémon son los siguientes:
  • Cuerda Huida.
  • Despertar.
  • Elixir.
  • Más PS
  • Pepita
  • Precisión X.
  • Carameloraro.
Antes de llegar al último piso, aparecerá de repente un fantasma que, si usas el Scope Silph, verás que es un difunto Marowak. Cuando lo derrotes, pues no lo podrás capturar, sube las escaleras que te llevarán al sexto y último piso de la Torre. Aquí deberás luchar con varios miembros del Team Rocket (Jessie y James en la versión amarilla). Cuando los derrotes a todos, podrás hablar con el Sr. Fuji, que te llevará a su casa y te regalará la Pokéflauta.
Siguiente destino: Ciudad Fucsia. Tienes dos maneras de llegar hasta ella: Camino de Bicis o Rutas 12, 13, 14 y 15. La más corta es la opción del Camino Bicis, pero si quieres ganar mucha experiencia y entrenar bien a tus Pokémon, te recomiendo que recorras ambos caminos.
NOTA:Hay un glitchen la torre pokemon que usando un pokémuñeco mientras luchas con el fantasma(ghost) te dejara en paz y se ira al más alla sin necesidad de tener el Scope Silph.





Rutas 12, 13, 14 y 15 


Desde Pueblo Lavanda, dirígete al sur y entrarás en la Ruta 12. Este recorrido es bastante largo y te recomiendo que lleves muchas pociones y demás objetos de curación. Lo primero que verás será un gran puente que recorre toda la ruta. Lucha con los entrenadores que veas y cuando llegues al cruce con la Ruta 11 (la que lleva a Ciudad Carmín) verás que un Snorlax bloquea el camino. Sólo tienes que usar la Pokéflauta para poder despertarlo y luchar con él (si por lo que sea no logras capturarlo, no te preocupes, tienes otro en la Ruta 16).
Sigue recorriendo la Ruta 12 hacia el sur. En una casa que verás sobre el puente vive un señor que te regalará la Súpercaña (con ella puedes pescar más variedad de Pokémon que con el resto de las cañas). Recorre también las Rutas 13, 14 y 15, luchando con todos los entrenadores que puedas y capturando Pokémon.
Al final de la Ruta 15 encontrarás la entrada a Ciudad Fucsia.





Camino de Bicis (Rutas 16, 17 y 18) 


Para poder acceder a él debes volver a Ciudad Azulona y desde allí tomar dirección oeste para entrar en la Ruta 16. Antes de continuar recto, corta el árbol y ve hacia arriba. Cuando encuentres una pequeña casa en la esquina noroeste de la ruta, entra en ella y una chica te dará laMO02 (Vuelo). Gracias a esta MO (y siempre que tengas la Medalla Trueno) podrás volar con un Pokémon que pueda aprenderla a las ciudades que ya hayas visitado con anterioridad.
Vuelve sobre tus pasos al lugar donde cortaste el árbol y verás que hay un Snorlax bloqueando la entrada al Camino de Bicis. Si usas la Pokéflauta, Snorlax despertará y podrás luchar con él y capturarlo (no te preocupes si no lo atrapas, pues hay otro en la Ruta 12).
Entra en el Camino de Bicis (debes tener una bicicleta) y toma dirección sur. Te encontrarás diversos entrenadores y Pokémon.
Cuando llegues al final del Camino de Bicis, sólo tienes que girar a la derecha y tomar la Ruta 18. Esta ruta es muy corta y en seguida estarás en Ciudad Fucsia.





Ciudad Fucsia 


Cuando llegues a Ciudad Fucsia, ya sea por el Camino de Bicis o por la Ruta 15, ve a curar a tus Pokémon al Centro Pokémon (al sur de la ciudad). Vamos a aprovechar que estamos cerca del Gimnasio para conseguir nuestra quinta medalla.
Este Gimnasio se compone de un laberinto de paredes invisibles y de entrenadores especializados en Pokémon de tipo veneno. Es muy recomendable usar Pokémon de tipo psíquico/tierra (en Rojo/Azul) y de tipo fuego/roca/hielo/volador (en Amarillo). Cuidado con usar Pokémon de tipo planta.
Equipo de Koga en Rojo/Azul:
  • Koga:



Koffing
  

Koffing
  

Muk
  

Weezing
  
Nv. 37Nv. 37Nv. 39Nv. 43
Obj:Obj:Obj:Obj:
ResiduosResiduosResiduosPolución
PlacajePlacajeGas venenosoTóxico
PoluciónPoluciónAnulaciónResiduos
PantallahumoPantallahumoReducciónAutodestrucción
Equipo de Koga en Amarillo:

Venonat
   

Venonat
   

Venonat
   

Venomoth
   
Nv. 44-Nv. 46-Nv. 48-Nv. 50-
Obj:Obj:Obj:Obj:
PlacajePsíquicoDoble filoPsíquico
ToxicoSupersónicoPsíquicoTóxico
PsíquicoPsicorrayoTóxicoChupavidas
SomníferoTóxicoSomníferoDoble equipo


A continuación ve hacia las casas del sureste de la ciudad y en una de ellas un pescador te dará la Caña Buena. Si vas hacia el norte, podrás comprar objetos en la Tienda Pokémon y podrás echar un vistazo a los Pokémon del zoo. Delante de éste, se encuentra la entrada a la Zona Safari.





Zona Safari []

Aquí podrás capturar diversos Pokémon raros y conseguir algún que otro objeto importante para la aventura. La entrada cuesta 500 pokédolares y te darán varias Safari Balls para capturar Pokémon.
Los objetos que podemos encontrar a lo largo de la Zona Safari son los siguientes:
  • Pepita
  • MT37 (Bomba huevo)
  • Máx. Poción (x2)
  • Restaura Todo
  • Carburante
  • MT40 (Cabezazo)
  • Proteínas
  • Máx. Revivir
  • MT32 (Doble equipo)
Importante: Hay dos objetos que es importante recoger en la Zona Safari. El primero son los Dientes de oro del guarda y están en el suelo del Área 3. El segundo objeto es la MO03 (Surf) y también está en el Área 3, entrando en una casa rodeada de estatuas. Una vez tengas ambos objetos, puedes salir de la Zona Safari.
Antes de abandonar la Ciudad ve a la casa del guarda (justo al lado de la casa del pescador, al sureste) y dale los Dientes de oro. Como recompensa, te obsequiará con la MO04 (Fuerza). Tanto la MO03 como la MO04 son imprescindibles para continuar nuestra aventura, así que no te vayas de allí sin ellas.
Nuestro siguiente destino es Ciudad Azafrán. Usa un Pokémon que sepa Vuelo y marca en el mapa Ciudad Azulona. Desde allí, sólo tienes que salir por el este y llegarás al edificio de entrada de Ciudad Azafrán.





Ciudad Azafrán 


Para poder acceder a Ciudad Azafrán debes darle al guardia de la entrada una botella de Agua Fresca (puedes comprar una en el ultimo piso del centro comercial de Ciudad Azulona). Cuando te deje pasar, ve al Centro Pokémon (al suroeste) y cura a tus Pokémon. Antes que nada, debemos acabar con el Team Rocket de una vez por todas y para ello debemos infiltrarnos en el Edificio Silph S.A. (en el centro de la ciudad), pues la mayoría de las casas de Ciudad Azafrán estarán bloqueadas por Rockets.
El Edificio Silph S.A. es bastante complejo (tiene 10 pisos) y está lleno de Rockets por todas partes. Entre otras cosas, necesitaremos la Llave Magnética (piso 4) para poder ir avanzando. Una vez llegues arriba del todo, tendrás que enfrentarte a Giovanni de nuevo.





Equipo de Giovanni en Silph S.A.[]


Nidorino
  

Rhyhorn
   

Kangaskhan
  

Nidoqueen
   
Nv. 37Nv. 37Nv. 35Nv. 41
Obj:Obj:Obj:Obj:
Picotazo venenosoPisotónLátigoLátigo
CornadaLátigoPuño cometaPicotazo venenoso
Ataque furiaCornadaMordiscoArañazo
Foco energía-FuriaGolpe cuerpo


Ahora sal de Silph S.A. porque hay muchas cosas que hacer en la ciudad:
  • 1º: Ve a la casa situada en el sureste de la ciudad para conseguir la MT29 (Psíquico).
  • 2º: Ve a la casa situada en el noroeste de la ciudad para conseguir la MT31 (Mimético). Te la dará una niña, la Copiona, a cambio de un Pokémuñeco.
  • 3º: Ve al Dojo de Karate para luchar contra varios karatekas y sus Pokémon de tipo lucha. Si vences al maestro, te dejarán elegir entre Hitmonlee e Hitmonchan.
  • 4º: Ve al Gimnasio Azafrán. La estructura de este Gimnasio es más compleja que la de los anteriores. Se basa en baldosas teletransportadoras y está formado por entrenadores que usan Pokémon de tipo Psíquico. Lo más recomendable es usar Pokémon de tipo Fantasma o que tengan un gran ataque físico. Cuidado con los tipos veneno y lucha, pues son muy débiles frente a los de tipo Psíquico.





Equipo de Sabrina en Rojo/Azul[]

  • Sabrina:



Kadabra
  

Venomoth
   

Mr. Mime
  

Alakazam
  
Nv. 38?Nv. 37?Nv. 37?Nv. 43?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
AnulaciónPolvo venenoConfusiónPsicorrayo
PsicorrayoChupavidasBarreraRecuperación
RecuperaciónPsicorrayoPantalla luzPsíquico
PsíquicoParalizadorDoblebofetónReflejo





Equipo de Sabrina en Amarillo:[]


Abra
  

Kadabra
  

Alakazam
  
Nv. 50?Nv. 50?Nv. 50?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?
TeletransporteKinéticoPsíquico
DestelloPsico ondaReflejo
-PsicorrayoPsico onda
-RecuperaciónRecuperación


Tu siguiente destino es Isla Canela, de modo que vuela hasta Ciudad Fucsia.





Ruta 19 


Para acceder a ella, toma dirección sur desde Ciudad Fucsia y acércate a la playa. Con un Pokémon que sepa Surf, podrás cruzar el mar subido en su lomo. Te toparás con varios entrenadores-nadadores que usan Pokémon de tipo Agua. Cuando no puedas avanzar más hacia el sur, toma dirección oeste y finalmente llegarás a las Islas Espuma.





Islas Espuma 


Están formadas por una gran cueva laberíntica en la que tendrás que usar la MO04 (Fuerza) para mover rocas y parar las fuertes corrientes del agua. Dentro podrás enfrentarte al Pokémon legendario Articuno y capturarlo (es la única vez que aparece en todo el juego, así que no lo dejes escapar).





Ruta 20 


Sal de las Islas Espuma, surfea hacia el oeste (enfrentándote a los entrenadores que veas) y llegarás a Isla Canela.





Isla Canela 



Una vez en la isla visitar el Laboratorio Pokémon, por que el gimnasio esta cerrado con llave. En el Laboratorio Pokémon, en el 1º cuarto hay un par de gentes dispuestos a cambiar Pokémon contigo y en el 2º cuarto, un científico te regalará la TM 35. En el 3º cuarto puedes cambiar Pokémon y si le dejas el Fossil que elegiste y el Ambar Viejo, de a uno, el científico los convierte. Si elegiste el Fósil Dome, tu Pokémon será Kabuto, el Fósil Helix es Omanyte. El Ambar viejo, Aerodactyl. Como revivir los Pokémon extintos tarda un poco, lo mejor es recorrer el edificio quemado detrás del Laboratorio Pokémon, en el se pueden encontrar Pokémon e ítems por todos lados, es buena idea llevar Repelente.





Laboratorio Pokémon []

En el primer piso, oprime el Interruptor secreto en la estatua, luego sube y oprime el otro Interruptor en el 1º piso. Recorre el área, la puerta de la habitación con dos camas ahora está abierta, pasa y sube la escalera, oprime el interruptor del 3º piso y entra en la habitación donde está el científico con el cual pelearás, pasa por su lado y tírate por la parte ancha, ahí va a haber otro científico esperándote. Pasa por entre las plantas y baja la escalera. Ve a la habitacion central y oprime el interruptor, la entrada del pasillo ahora está abierta, preparate para otro científico. En una habitación con camas al final del pasillo hay otro interruptor, presiónalo y pasa por la puerta que antes estaba cerrada. Al final de ese cuarto está la Llave Secreta para la puerta del gimnasio.





Gimnasio Canela []

Sal y después de buscar tu nuevo Pokémon resucitado y dejar el otro fósil, puedes ir al gimnasio de Blaine. En este gimnasio, para evitar las peleas, tienes que contestar preguntas muy fáciles.
1) ¿Caterpie evoluciona en Butterfree? SI
2) ¿Hay 9 medallas certificadas en la Liga Pokémon? NO
3) ¿Poliwag evoluciona 3 veces? NO
4) ¿Los movimientos trueno son efectivos contra Pokémon tipo tierra? NO
5) ¿Pokémon de las misma clase y nivel no son idénticos? SI
6) ¿La TM 28 contiene Tumba Rocas? NO.
Así llegas a Blaine. Cuando lo vences te da la Medalla Volcán y la TM 38.





Equipo de Blaine en Rojo/Azul[]

  • Blaine:



Growlithe
  

Ponyta
  

Rapidash
  

Arcanine
  
Nv. 42Nv. 40Nv. 42Nv. 47
Obj:Obj:Obj:Obj:
MaliciosoGiro fuegoGruñidoLlamarada
AscuasGruñidoGiro fuegoAscuas
DerriboLátigoLátigoDerribo
AgilidadPisotónPisotónRugido





Equipo de Blaine en Amarillo[]


Ninetales
  

Rapidash
  

Arcanine
  
Nv. 48Nv. 50Nv. 54
Obj:Obj:Obj:
LátigoLátigoReflejo
Ataque rápidoGiro fuegoDerribo
LanzallamasGruñidoLanzallamas
Rayo confusoPisotónLlamarada


Nuestra última medalla está esperando en Ciudad Verde, de modo que vuela hasta allí o aprovecha la Ruta 21 para entrenar un poco (dicha ruta nos lleva de vuelta a Pueblo Paleta).





Ciudad Verde (2ª visita) 


Entra en el Gimnasio Verde (ya estará abierto). Su estructura se basa en paneles que te desplazan de un lado a otro hasta llegar al líder que, como podrás comprobar, es nada más y nada menos que ¡Giovanni!, el líder del Team Rocket.
Equipo de Giovanni:
  • Giovanni:



Rhyhorn
   

Dugtrio
  

Nidoking
   

Nidoqueen
   

Rhydon
   
Nv. 45Nv. 42Nv. 45Nv. 44Nv. 50
Obj:Obj:Obj:Obj:Obj:
PisotónCuchilladaGolpeGolpe cuerpoPisotón
LátigoAtaque arenaPicotazo venenosoArañazoFisura
Ataque furiaExcavarPlacajePicotazo venenosoPerforador
PerforadorGruñidoCornadaLátigoLátigo
  • Nota: En Pokémon Amarillo su primer Pokémon será un Persian en vez de un Rhyhorn.
Contra Rhyhorn y Rhydon servirán ataques tipo agua, lucha, planta y tierra. Para Nidoqueen y Nidoking puedes usar ataque tipo psíquico, tierra, agua, planta e hielo. Dugtrio puede derrotarse con movimientos de agua, planta y hielo. Por último Persianserá fácil si tienes un movimiento de tipo lucha.






Rutas 9 y 10 y Central de Energía de Kanto (Opcional)







Ruta 22 y La Calle Victoria


¡Por fin tienes todas las medallas! Tu siguiente meta es la Liga Pokémon y la Meseta Añil. Sal de Ciudad Verde por el oeste y entra en la Ruta 22. Allí aparecerá tu rival y te retará. Una vez le venzas sigue el camino y entrarás en el edificio de recepción de la Liga. Conforme avances te irán pidiendo todas y cada una de las medallas. Al final de la Ruta 23, te encontrarás con el último obstáculo que te separa de la Meseta Añil: la Calle Victoria.





Calle Victoria 


Quizás la cueva más complicada y enrevesada del juego, no sólo por su estructura sino también por la gran cantidad de entrenadores fuertes que te esperan en ella. Te recomiendo que lleves un equipo fuerte y bien entrenado o las posibilidades de superarla son escasas. Además, es una especie de entrenamiento a lo que te espera después. Aquí puedes encontrar a Moltres por primera y ultima vez en el juego así que no desperdicies esta oportunidad.





Meseta Añil 







Cuando entres en la sede de la Liga Pokémon, cura a tu equipo y compra todos los objetos de curación que puedas (Máx. Pociones, Cura Total, Restaura Todo...) porque de veras te van a hacer muchísima falta.
El Alto Mando se compone de 4 miembros y el campeón. Deberás vencerlos uno tras otro, sin pausa pero pudiendo curar a tus Pokémon entre combate y combate. Aquí están los equipos de cada uno según la versión:
  • Lorelei:


  • Rojo Azul

Dewgong
   

Cloyster
   

Slowbro
   

Jynx
   

Lapras
   
Nv. 52?Nv. 51?Nv. 52?Nv. 54?Nv. 54?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
GruñidoSupersónicoGruñidoDoblebofetónGolpe cuerpo
Rayo auroraTenazaPistola aguaPuño hieloRayo confuso
DescansoRayo auroraRefugioGolpe cuerpoRayo hielo
DerriboClavo cañónAmnesiaGolpeVentisca
  • Amarillo

Dewgong
   

Cloyster
   

Slowbro
   

Jynx
   

Lapras
   
Nv. 54?Nv. 53?Nv. 54?Nv. 56?Nv. 56?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
Rayo burbujaSupersónicoSurfDoblebofetónGolpe cuerpo
Rayo auroraTenazaPsíquicoPuño hieloRayo confuso
DescansoRayo hieloRefugioBeso amorosoHidro bomba
DerriboClavo cañónAmnesiaGolpeVentisca
  • Bruno:


  • Rojo Azul

Onix
   

Hitmonchan
  

Hitmonlee
  

Onix
   

Machamp
  
Nv. 53?Nv. 55?Nv. 55?Nv. 56?Nv. 58?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
LanzarrocasPuño hieloMegapatadaLanzarrocasMalicioso
FuriaPuño fuegoPatada saltoFuriaFoco energía
FortalezaPuño truenoPatada s. altaFortalezaFisura
PortazoContadorFoco energíaPortazoSumisión
  • Amarillo

Onix
   

Hitmonchan
  

Hitmonlee
  

Onix
   

Machamp
  
Nv. 53?Nv. 55?Nv. 55?Nv. 56?Nv. 58?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
AvalanchaPuño hieloMegapatadaTerremotoMalicioso
ExcavarPuño fuegoDoble patadaChirridoGolpe karate
ChirridoPuño truenoPatada s. altaAvalanchaFuerza
PortazoDoble equipoDoble equipoPortazoSumisión
  • Agatha:


  • Rojo Azul

Gengar
   

Golbat
   

Haunter
   

Arbok
  

Gengar
   
Nv. 56?Nv. 56?Nv. 55?Nv. 58?Nv. 60?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
Rayo confusoSupersónicoRayo confusoMordiscoTóxico
TinieblasRayo confusoTinieblasDeslumbrarTinieblas
HipnosisAtaque alaHipnosisÁcidoRayo confuso
Come sueñosNieblaCome sueñosChirridoCome sueños
  • Amarillo

Gengar
   

Golbat
   

Haunter
   

Arbok
  

Gengar
   
Nv. 56?Nv. 55?Nv. 55?Nv. 58?Nv. 60?
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
Rayo confusoSupersónicoRayo confusoRepeticiónHipnosis
LengüetazoChupavidasLengüetazoDeslumbrarPsíquico
SustitutoAtaque alaHipnosisÁcidoRayo confuso
MegaagotarTóxicoCome sueñosChirridoCome sueños

  • Lance:



Dragonite
   

Dragonair
  

Dragonair
  

Gyarados
   

Aerodactyl
   
Nv. 62Nv. 56Nv. 56Nv. 58Nv. 60
Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?Obj: ?
HiperrayoAgilidadAgilidadHiperrayoHiperrayo
AgilidadPortazoPortazoHidrobombaMordisco
PortazoHiperrayoHiperrayoFuria dragónSupersónico
BarreraFuria dragónFuria dragónMaliciosoDerribo

  • Azul:


  • Rojo Azul
Rivalvenusaur 1charizard 2blastoise 3pidgeotalakazamrhydonExeggutor 1 3arcanine 1 2gyarados 2 3
AzulArchivo:Venusaur_A.gif
Planta Veneno
Archivo:Charizard_A.gif
Fuego Volador
Archivo:Blastoise_A.gif
Agua
Archivo:Pidgeot_A.gif
Normal Volador
Archivo:Alakazam_A.gif
Psíquico
Archivo:Rhydon_A.gif
roca Tierra
Archivo:Exeggutor_A.gif
Planta Psíquico
Archivo:Arcanine_A.gif
Fuego
Archivo:Gyarados_A.gif
Agua Volador
azulnivel ?
movi ? ? ? ? ? ? ? ? ?
mientos ? ? ? ? ? ? ? ? ?
 ? ? ? ? ? ? ? ? ?
 ? ? ? ? ? ? ? ? ?

  • Amarillo
PokémonInformación adicional
 → 
Eevee → Vaporeon
 → 
Eevee → Jolteon

 → 
Eevee → Flareon(Nivel 65)
Eevee evoluciona dependiendo de los combates que tengas contra él.
 → 
Spearow → Fearow?????
 → 
Sandshrew → Sandslash(Nivel 61)
 →  → 
Abra → Kadabra → Alakazam(Nivel 59)
 → 
Exeggcute → Exeggutor(Nivel 61)
 → 
Shellder → Cloyster(Nivel 61)o(Nivel 63)
Lo tiene si su Eevee no evolucionó a Vaporeon.
 → 
Magnemite → Magneton(Nivel 61)o(Nivel 63)
Lo tiene si su Eevee no evolucionó a Jolteon.
 → 
Vulpix → Ninetales(Nivel 61)o(Nivel 63)
Lo tiene si su Eevee no evolucionó a Flareon.

Ya está... ¡Ya eres todo un maestro Pokémon!. Tu hazaña quedará grabada en el Hall de la Fama para la posteridad y volverás a tu casa de Pueblo Paleta.
Pero no te relajes demasiado... todavía te queda una Pokédex que completar.




Consejos/Trucos 






Capturar a Mewtwo (Mazmorra Rara) []


Es aconsejable guardar la Master Ball hasta el final para poder capturar a Mewtwo, el más poderoso de los Pokémon de tipo psíquico del juego. Éste se encuentra en la segunda planta de la Mazmorra Rara, a la que sólo se puede acceder después de derrotar al Alto Mando de la Liga Pokémon, y está al nivel 70.




Capturar a Mew []

Es posible mediante Glitch, es decir, un fallo del juego.

8 comentarios:

  1. MUY BUENO EL BLOG LA BERDAD ES K M ENCANTA EL ROJO

    ResponderEliminar
  2. Y te desagrada el diccionario???

    ResponderEliminar
  3. Debo ser retrasada, pero yo ya he encontrado la llave magnética, he dado veintemil vueltas a todo el edificio, usado los teletransportadores, y las puertas siguen sin abrirse *-* (Tengo el pokemon Rojo)POR FAVOR AYUDAME QUE ME DESESPERO

    ResponderEliminar
  4. ¿donde se oculta la llave magnetica?¿en que piso?¿como se ve la zona donde la ocultaron

    ResponderEliminar